Delfin Muñoz
Delfin Muñoz

HISTORIA DEL BALONMANO EN CASTELLAR

El balonmano en Castellar de la Frontera, comenzó hace dos temporadas por la culpa principalmente de una persona, creo que conocida por todos, llamada Delfin Muñoz. Después de haber realizado el curso de Monitor de Balonmano impartido por el Balonmano Ciudad de Algeciras, con la formación y las ganas bajo el brazo, pretendí colaborar con dicho club en los entrenamientos de los niños de Algeciras, pero Delfin se puso pesado e insistió para que formara una escuela en Castellar.

La idea principal era desarrollar el balonmano en el pueblo y en la comarca sobre todo a nivel femenino, en el que parece que las niñas, en un pueblo pequeño como el nuestro, tienen menos opciones deportivas a las que poder optar.

En octubre de 2009 comenzamos con un equipo benjamín y otro alevín ambos mixtos en el recinto del colegio Tierno Galván con el apoyo del colegio y de su director Jacinto, así como la ayuda inestimable de Selene Montesinos (BM Ciudad de Algeciras) como monitora.

También en el Pabellón municipal cedido por el Ayuntamiento y con el apoyo del Instituto Almoraima y su profesora de educación física Estibaliz formamos un grupo de niñas infantiles y cadetes para ir creando afición, del que por lo menos salió una jugadora, Marina Sanchez, que lleva dos años compitiendo con el Ciudad de Algeciras en categoría infantil y cadete.

 

Al ser nuestro primer año de “vida” nos limitamos a participar en una jornada de balonmano calle, algún amistoso y terminamos acudiendo a los juegos del estrecho que se celebraron en Los Barrios y en los que nos dimos a conocer de manera que el BM Tesorillo que iba a jugar el sector Alevín femenino, ficho a nuestras jugadoras María Morales y Sara Sanchez para jugar dicha competición.

La temporada 2010-11, en la que se intento formar los mismos equipos, nos encontramos que ni de benjamines ni de infantiles teníamos jugadores con lo que decidimos avanzar con el alevín mixto con la presencia del nuevo fichaje como monitora de Cecilia Gavilán ¡vaya fenómena!, en espera de próximos años en los que poder captar mas niñas de las distintas categorías.

Nos instalamos definitivamente en el Pabellón Municipal cedido por el Ayuntamiento, abriendo y cerrando Luis Lucas (muchas gracias), y comenzamos a pensar con algunos padres en la posibilidad de formar un Club Deportivo a la vez que daba comienzo la temporada deportiva.

Con el equipo alevín mixto comenzamos acudiendo a las jornadas de Balonmano calle y posteriormente a los juegos municipales de Algeciras organizados por el BM Ciudad de Algeciras. Y llego el momento, se inscribió el equipo en la competición federada de Cádiz  en la categoría Alevín Femenino, compitiendo con dos equipos del BM Ciudad de Algeciras y el del BM Tesorillo-Secadero.

 

El campeón fue el equipo A del BM Ciudad de Algeciras que fueron a jugar el sector “fichando” de nuestro equipo a Natalia Diaz que consiguió con sus compañeras proclamarse Subcampeonas de Andalucía.

Esta que va a ser pues nuestra tercera temporada será la primera como C.D. Castellar Balonmano (ya tenemos una sede, cedida por el Ayuntamiento), en la que con la ayuda de nuestras entrenadoras Selene (que ha vuelto con nosotros) y Cecilia (que no se ha ido) y de nuestras Madres y Padres representados por la Junta Directiva (Ana, Cecilia, Salvador, Juan Jose y Jose Ignacio) intentaremos tener equipos en la categorías Benjamín mixto, Alevín mixto e Infantil femenino.

Gracias a todos los que han ayudado a que esta idea vaya caminando y podamos seguir disfrutando de este bonito deporte con nuestras niñas y niños.